Luego de la derrota frente al Rayo Vallecano, la dirigencia del Fútbol Club Barcelona decidió despedir al entrenador del primer equipo, Ronald Koeman. El director técnico holandés fue muy criticado desde el principio por decisiones como la de no contar con el goleador Luis Suarez y la salida de Messi a otro equipo durante su estadía como entrenador.
Koeman perdió además, partidos muy importantes en el inicio de esta temporada, cayó por Champions League frente al Bayern Múnich de local y frente al Benfica de visitante, en La Liga de España no pudo frente al Real Madrid en el clásico y también perdió contra el Atlético Madrid.
Actualmente, el Barcelona se encuentra en la novena posición en La Liga, hasta el momento fuera tanto de la próxima Europa League como así también lejos de la siguiente Champions. En la competencia internacional actual, se encuentra tercero tras el Bayern Múnich y el Benfica.
El ex director técnico del Barcelona dirigió en este tiempo un total de 75 partidos con un balance de 46 victorias, 12 empates y 17 derrotas con 158 goles a favor y 80 en contra. Tras la salida del holandés comenzó la danza de nombres, Xavi y Gallardo son los principales apuntados de quedarse con el cargo.