Alfredo Cornejo, Ignacio Torres y Claudio Vidal se presentaron en los tribunales de Comodoro Py para defender los intereses de sus provincias en la causa YPF que se tramita en Nueva York.
El reclamo de los mandatarios fue presentado bajo el patrocinio del abogado y exprocurador del Tesoro de Mauricio Macri Bernardo Saravia Frías, que subrayó cómo las provincias son accionistas de la petrolera estatal desde la sanción de la Ley de estatización (26.741) sancionada en 2012. «Nuestra legitimación es indisputable: las provincias son titulares de un derecho colectivo directamente comprometido por los hechos investigados», enfatizaron.
La solicitud de las tres provincias llegó mientras el juzgado a cargo de Loretta Preska tramita el juicio contra el Estado argentino. En septiembre de 2023, la magistrada condenó a la Argentina a pagar US$ 16.099 millones a los fondos Peterson y Eton Park, y la causa sumó uno de sus más dramáticos episodios cuando la norteamericana ordenó en junio que el país entregara el 51% del paquete accionario de la compañía petrolera. La medida fue suspendida provisoriamente por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito y el Estado argentino insiste con su apelación.