18.7 C
San Salvador de Jujuy
4 febrero, 2026

EL GOBIERNO ECUATORIANO HABILITA EL DESEMBARCO DE LAS SAD

Este viernes, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica del Deporte, Educación Física y Recreación que trae consigo cambios significativos para el fútbol profesional y la Federación Ecuatoriana.

La norma habilita a los clubes a transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas con el objetivo de atraer inversiones privadas. Vale destacar que no se trata de una imposición, sino que cada institución podrá definir de manera autónoma si adopta o no este modelo.

La ley también reconoce a los eSports como deporte oficial, lo que permitirá a distintas franquicias competir a nivel internacional en diversas disciplinas. Además, se avanzará en la regulación de las apuestas deportivas que, como ocurre a nivel global, estarán prohibidas para jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes. Otro de los ejes destacados de la normativa es el fortalecimiento de los controles antidopaje y la exigencia de mayor transparencia en el uso de los recursos dentro del ámbito deportivo.

Federación Ecuatoriana de Fútbol el cambio principal

Entre los puntos destacados de la nueva Ley del Deporte se encuentra la limitación a un máximo de dos períodos presidenciales al frente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. De esta manera, ningún dirigente podrá ejercer más de dos mandatos consecutivos en el organismo que regula el fútbol del país.

La medida modifica el escenario de cara a 2026 y al próximo recambio de autoridades, ya que Francisco Egas, actual presidente de la FEF, no podrá continuar en el cargo y se abre el camino a un cambio de conducción.

Te puede interesar