Jujuy, 27 de septiembre de 2025 – Brigadistas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se encuentran trabajando intensamente para controlar un incendio de aproximadamente 30 hectáreas que permanece activo en la zona del Cerro Azul, cercano al Parque Provincial Potrero de Yala, aunque fuera del área protegida.
El fuego afecta pastizales a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, lo que, sumado a las condiciones geográficas y climáticas de la región, dificulta la llegada de los combatientes por medios aéreos. Desde el 24 de septiembre, cuadrillas especializadas han trabajado en la zona, tras recorrer a pie seis horas para acceder al lugar.
El jefe de Base El Brete, Marcelo Alba, realizó hoy un sobrevuelo de la zona para relevar el estado de la situación y planificar las acciones que se implementarán en las próximas horas, con el objetivo de continuar la labor de extinción del incendio.
Por su parte, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Crio. Marcelo Torrico, aprovechó la ocasión para recordar a la población la importancia de no encender fuego bajo ningún motivo, ya sea para quemar residuos, restos de poda u otras prácticas, especialmente en esta temporada alta de incendios forestales. Además, recordó que estas acciones están reguladas y penalizadas por la normativa vigente.
Ante la presencia de incendios forestales, la población puede realizar denuncias inmediatas llamando a los números de emergencia: 4271971, 911, 100 y 103.